EL PROYECTO


¿Cómo explicarías la vida en la Tierra a un extraterrestre?

Todo comienza con una situación: un proyecto en el que todos los saberes curriculares de Biología y Geología se relacionan entre sí a través de una narrativa atractiva que parte de diferentes situaciones de aprendizaje.

El alumnado protagoniza su aprendizaje - concebido desde un enfoque constructivista- a través de retos, prácticas, proyectos colaborativos y actividades significativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Situaciones de Biología y Geología pone a tu alcance una gran cantidad de recursos y propuestas contextualizadas, que se adaptan a tu forma de trabajar ya las características de tu aula.


  • Aplica los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Trabaja la competencia digital.
  • Desarrolla competencias clave y competencias específicas.
  • Facilita el aprendizaje interdisciplinario.
  • Fomenta la resolución colaborativa de problemas reales.
  • Incluye el aprendizaje-servicio en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Ofrece una evaluación formativa y metacognitiva.
Situaciones
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1. Situación inicial de aprendizaje

Para empezar, se presenta una situación real o ficticia en formato vídeo con un reto a desarrollar, que convertirá al alumnado en experto en el tema que estés tratando en clase.

Situaciones

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2. Empieza

Movilización de los conocimientos previos, con actividades diseñadas para detectar qué saberes y competencias específicas tiene tu alumnado al inicio de la unidad.


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3. Tareas de Aprendizaje

Partiendo de actividades deductivas y competenciales, el alumnado comprenderá el mundo que le rodea.

Situaciones

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4. Prácticas de laboratorio STEAM

En las que debe utilizarse material reciclado, enfocado a la resolución creativa de problemas ya la formulación de hipótesis.




Situaciones

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5. Proyecto colaborativo

Donde el alumnado aplica los saberes y aprende a interpretar los resultados y comunicar elaborando informes.


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6. Evaluación competencial, metacognitiva y digital

Una evaluación centrada en las competencias clave y competencias específicas alcanzadas con la resolución de las tareas, prácticas y proyecto.

  • Una evaluación competencial con insignias de cuatro niveles (novela, aprendiz, avanzado y experto).
  • Una evaluación metacognitiva muy detallada, donde el alumnado valora su propio aprendizaje, sus puntos fuertes, lo que debe mejorar y qué hará para mejorarlo.
  • Una autoevaluación digital de los saberes curriculares, con actividades autocorrectivas, para que puedas evaluar qué conocimientos han adquirido.

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