EL PROYECTO
¿Cómo explicarías la vida en la Tierra a un extraterrestre?
Todo comienza con una situación: un proyecto en el que todos los saberes curriculares de Biología y Geología se relacionan entre sí a través de una narrativa atractiva que parte de diferentes situaciones de aprendizaje.
El alumnado protagoniza su aprendizaje - concebido desde un enfoque constructivista- a través de retos, prácticas, proyectos colaborativos y actividades significativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Situaciones de Biología y Geología pone a tu alcance una gran cantidad de recursos y propuestas contextualizadas, que se adaptan a tu forma de trabajar ya las características de tu aula.
- Aplica los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
- Trabaja la competencia digital.
- Desarrolla competencias clave y competencias específicas.
- Facilita el aprendizaje interdisciplinario.
- Fomenta la resolución colaborativa de problemas reales.
- Incluye el aprendizaje-servicio en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Ofrece una evaluación formativa y metacognitiva.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/llcl_projecte_img_1_es.png)
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_projecte_img_1b_es.png)
Secuencia DIDÁCTICA
Para empezar, se presenta una situación real o ficticia en formato vídeo con un reto a desarrollar, que convertirá al alumnado en experto en el tema que estés tratando en clase.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img1_es.png)
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/fiq_pro_img_arrow1.png)
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img2_es.png)
Movilización de los conocimientos previos, con actividades diseñadas para detectar qué saberes y competencias específicas tiene tu alumnado al inicio de la unidad.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/fiq_pro_img_arrow2.png)
Partiendo de actividades deductivas y competenciales, el alumnado comprenderá el mundo que le rodea.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img3_es.png)
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/fiq_pro_img_arrow1.png)
![STEAM](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/icon_steam.png)
En las que debe utilizarse material reciclado, enfocado a la resolución creativa de problemas ya la formulación de hipótesis.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img4_es.png)
![Situaciones](https://situacions.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/fiq_pro_img_arrow2.png)
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img5_es.png)
Donde el alumnado aplica los saberes y aprende a interpretar los resultados y comunicar elaborando informes.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/fiq_pro_img_arrow2.png)
Una evaluación centrada en las competencias clave y competencias específicas alcanzadas con la resolución de las tareas, prácticas y proyecto.
- Una evaluación competencial con insignias de cuatro niveles (novela, aprendiz, avanzado y experto).
- Una evaluación metacognitiva muy detallada, donde el alumnado valora su propio aprendizaje, sus puntos fuertes, lo que debe mejorar y qué hará para mejorarlo.
- Una autoevaluación digital de los saberes curriculares, con actividades autocorrectivas, para que puedas evaluar qué conocimientos han adquirido.
![Situaciones](https://situaciones.vicensvives.com/wp-content/themes/situacions//img/big_pro_img6_es.png)