EL PROYECTO
Situaciones pone en tus manos una apasionante propuesta para Física y Química. Todos los saberes curriculares se despliegan con metodologías activas a través de misiones que parten del entorno cercano.
Un proyecto gamificado con retos estimulantes y significativos para que el alumnado construya su aprendizaje y desarrolle de forma autónoma el razonamiento científico.
Mediante tareas y proyectos colaborativos que comienzan con una situación real de aprendizaje, el alumnado podrá descubrir el atractivo de la investigación consolidando saberes y reforzando la reflexión crítica.
- Aplica los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
- Trabaja la competencia digital.
- Desarrolla competencias clave y competencias específicas.
- Facilita el aprendizaje interdisciplinario.
- Fomenta la resolución colaborativa de problemas reales.
- Incluye el aprendizaje-servicio en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Ofrece una evaluación formativa y metacognitiva.
Secuencia DIDÁCTICA
Planteamiento de una situación y reto a cargo de un personaje, que encarga al alumnado una misión determinada.
Movilización de los conocimientos previos, con actividades diseñadas para detectar qué saberes y competencias específicas tiene tu alumnado al inicio de la unidad.
En cada unidad, diferentes misiones motivan al alumnado a avanzar en las actividades y problemas para poder resolver todos los retos que se presentan.
Puede ser colaborativa o individual. Deberá desarrollarse con materiales reciclados, dado que tiene una vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Proyecto colaborativo en el que el alumnado aplica los saberes alcanzados en la investigación.
Se materializa en productos reales, como un informe de laboratorio, un cartel informativo o un podcast divulgativo.
Los alumnos reflexionan sobre su nivel de aprendizaje, las competencias alcanzadas y los aspectos que les han parecido más interesantes. Tiene 4 partes:
- Explora conocimientos y competencias.
- Valora tu aprendizaje.
- Evalúa el trabajo en grupo en materia de organización, colaboración, responsabilidad, investigación, realización de tareas, exposición oral y consecución de objetivos.
- La indicación, que el alumnado obtiene al final de cada unidad. Todas las indicaciones que se acumulen ayudarán a resolver el origen del problema y el reto planteado en el inicio del cuaderno.