EL PROYECTO


Descubre una forma innovadora de hacer matemáticas y una herramienta con la que conseguirás que tu alumnado disfrute con el aprendizaje, cumpliendo con el currículum en competencias matemáticas.

En Situaciones, un punto de partida conectado con la realidad cercana del alumnado desencadena la actividad intelectual y permite la adquisición autónoma y significativa de los saberes a través de preguntas.

De esta forma, se favorece el desarrollo competencial y la adquisición de valores en compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de situaciones que el alumnado deberá resolver con la transferencia de los aprendizajes adquiridos.

Situaciones

1. Construcción del aprendizaje
Situaciones
  • Planteamiento. Una situación inicial y un reto son el punto de partida para iniciar el aprendizaje contextualizado con ejemplos de la vida real.

  • ¡Reflexionamos! En este apartado se propone una batería de preguntas que pueden ofrecer más de una posible respuesta, incluidas todas en la guía para el profesorado. Un trabajo con propuestas de gamificación o materiales manipulativos que fomenta el pensamiento creativo, la duda y la discusión.

  • ¡Pongámoslo todo en común! Un espacio de reflexión conjunta en el que se dará respuesta por escrito a las cuestiones planteadas. Se valoran todas las ideas del alumnado y se analizan para la elección de las que son válidas para resolver los retos planteados.
    Tras el análisis en el aula, los conceptos matemáticos toman forma y el alumnado anota las respuestas de cada situación.

  • Ordenamos las ideas. A continuación, el alumnado puede encontrar en el Libro de consulta los conceptos matemáticos trabajados de forma clara y ordenada.
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2. Transferencia del aprendizaje
  • Ahora, practiquemos. A partir de las habilidades y saberes adquiridos en la etapa anterior, el alumnado resolverá actividades clasificadas en tres niveles de dificultad para personalizar el aprendizaje. Desde la transversalidad se trabajan los saberes curriculares como herramienta para la resolución: cálculo, números grandes y pequeños, tablas y gráficos, porcentajes y unidades de medida.
Situaciones
Situaciones

3. Producción final.
  • Actividad competencial. Una actividad contextualizada como producción final y demostración de aprendizaje, que permite a los alumnos poner en práctica las competencias que han adquirido.
Situaciones

4. Evaluación.
  • Por último, una propuesta que permite al alumnado desarrollar la metacognición sobre el propio proceso de aprendizaje y valorar las competencias y el grado de conocimiento adquirido.
Situaciones

5. Aprendizaje competencial


Todas las actividades del cuaderno están diseñadas para ayudar al alumnado en la adquisición de las competencias clave y competencias específicas:


  • Resolución de problemas de la vida cotidiana aplicando distintas estrategias, análisis de las soluciones y verificación de la validez.

  • Pensamiento computacional con recursos informáticos, aprendiendo a generar instrucciones para resolver problemas concretos.

  • Visión global e interdisciplinar de las matemáticas como todo integrado.

  • Transversalidad de las matemáticas conectadas con la vida real.

  • Comunicación y representación individual y colectiva de conceptos, procedimientos y resultados.

  • Aprendizaje a partir del error y desarrollo de destrezas personales.

  • Aprendizaje colectivo y desarrollo de destrezas sociales.